Blog

Cáncer, consciencia y escritura – Conversación con Luisa Antolín

Conversaciones con Luisa Antolin

Quería presentarte una conversación muy especial e íntima que he mantenido con Luisa Antolín, escritora y poeta. Luisa y yo somos amigas desde hace muchos años, pero se producido una vinculación mayor a partir de haber compartido en el tiempo la experiencia de padecer cáncer de mama (a mí me lo diagnosticaron en marzo y a ella en julio de 2021).

Aunque estamos aún en el proceso de recuperación y tratamiento (Luisa concluyó hace apenas una semana con la radioterapia), hemos querido abrirnos en canal y ofrecerte esta conversación tan íntima en carne viva, porque creemos que es un testimonio valioso para aquellas mujeres que han pasando o estén pasando por este proceso o alguno similar, para quienes conozcan a alguien en esta situación,  y en general para todas las personas, pues nadie está libre de padecer una enfermedad grave y, al fin, de la cercanía de la muerte, que a todos nos aguarda.

En esta conversación tratamos aspectos emocionales (cómo asumimos el diagnóstico, cómo hemos afrontado el sentimiento de culpa, el miedo, la tristeza o la desesperanza, etc.) y relacionales (qué supuso contárselo a nuestros seres cercanos, cómo han cambiado nuestros vínculos a raíz de esta experiencia…); también te hablamos de nuestros hallazgos y comprensiones, de la necesidad de hacernos conscientes y responsables para ayudar a nuestra sanación, del cambio de hábitos, de nuestra experiencia en el ámbito médico y hospitalario y, por último, de cómo las herramientas que ambas manejamos (la escritura y la meditación) nos han ayudado y nos ayudan a sobrellevar esta complicada situación vital.

Esperamos que esta conversación a corazón abierto sea de tu interés. Si crees que puede ser de utilidad para otras personas de tu entorno, te rogamos que la compartas, porque hacer red, salir del silencio y del aislamiento y compartir con otros es —para quienes padecemos esta enfermedad— una cuestión de vida o muerte.

 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp

2 comentarios en «Cáncer, consciencia y escritura – Conversación con Luisa Antolín»

  1. Muchas gracias a las dos por dar naturalidad a la enfermedad. Ya voy por 2 años y medio del diagnóstico de mi Linfoma y cada día voy descubriendo más cosas sobre mi.
    Como he trabajado 38 años en hospitales, no me resultó extraño la aparente frialdad cuando te Dan el diagnóstico (es una máscara que se ponen para no desgastarse al decir tienes cáncer). Acepté mi diagnóstico y me negué a entrar en un ensayo clínico para un nuevo tratamiento. Por mi edad prefiero seguir las pautas ya comprobadas. Así que quimio y ya veremos. Lo que me llamó la atención es el término «lucha» y otros bélicos que emplean los sanitarios y también los familiares y conocidos. Hasta una psicóloga con la que estuve trabajando para superar mi fobia a las agujas, en la primera sesión me indicó que mi cuerpo era un campo de batalla y que podía luchar contra las células cancerígenas con las agujas. Le comenté que no tenía claro eso de matar y que mejor otras indicaciones. Mi maestra, Lama Tashi Lhamo, me dio la indicación precisa para trabajar con el cáncer, el tratamiento, la incertidumbre, el dolor y el miedo. Después de estos dos años continuo trabajando la sensación de miedo cada vez que tengo revisiones o siento que mi cuerpo no responde o noto algún síntoma fuera de lo común. Siento agradecimiento a mi maestra, a mis compañeros y a mis hijas que respetan mis decisiones y me acompañan en silencio. Gracias Isa por tu amistad. Gracias también, Luisa. Un abrazo de corazón

    Responder
  2. Chicas: ¡Es muy hermoso y muy atrevido esto que hacéis de compartir en directo vuestra amistad y vuestra experiencia con el cáncer! Tenéis toda la razón , nos creemos inmortales y pensamos que siempre son los demás los que mueren como si a nosotras no nos fuera a tocar nunca, la enfermedad nos hace humildes y nos acerca a el sufrimiento ajeno.
    He disfrutado mucho escuchándoos, porque es una suerte inmensa tener a alguien con quien sintonizar y poder hablar y reír acerca de las cosas que mas nos asustan.
    ¡Vivan las mujeres valientes, atrevidas y generosas!
    Un beso a las dos.
    Marta

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres aprender a escribir y meditar?

Suscríbete y recibirás gratuitamente una guía para escribir y meditar. Tendrás además acceso a artículos semanales sobre escritura, meditación y trabajo con las emociones, así como a recursos para vivir con plenitud y sin autoengaños

¿Quieres conocer mis cursos?

¿Quieres aprender a escribir y meditar?

Suscríbete y recibirás gratuitamente una guía para escribir y meditar. Tendrás además acceso a artículos semanales sobre escritura, meditación y trabajo con las emociones, así como a recursos para vivir con plenitud y sin autoengaños

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?