Blog

Diálogos significativos sin explicitar la trama

Una mujer con la boca tapada, sin diálogo

Interpretar versus explicitaren los diálogos

Los diálogos en que se habla de forma explícita de la trama del relato se hacen (paradójicamente y por muy verdadero que sea lo que en ellos se dice) inverosímiles, como en las telenovelas cuando el galán dice «Oh, Rosita, te amo con pasión». En la ficción, conviene que los personajes oculten aquello de lo que realmente están hablando, digan lo contrario de lo que piensan o mientan como bellacos. Es decir, que el lector pueda interpretar, por debajo de lo que están diciendo, lo que de verdad quieren decir. Si se expone de forma explícita, se le arrebata la tarea interpretativa al lector.

Los personajes deben expresar lo contrario de lo que piensan para que el lector pueda interpretar lo que en realidad quieren decir

 

Así pues, y al contrario de lo que cabe suponer, que un diálogo sea significativo no quiere decir que en él los personajes saquen a la luz explícitamente sus conflictos (al fin y al cabo, si los conflictos fuesen fácilmente expresables y debatibles, lo más probable es que dejasen de ser conflictos), sino que los denoten.

 

El diálogo significativo debe denotar el conflicto de los personajes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp

Deja un comentario

¿Quieres aprender a escribir y meditar?

Suscríbete y recibirás gratuitamente una guía para escribir y meditar. Tendrás además acceso a artículos semanales sobre escritura, meditación y trabajo con las emociones, así como a recursos para vivir con plenitud y sin autoengaños

¿Quieres conocer mis cursos?

¿Quieres aprender a escribir y meditar?

Suscríbete y recibirás gratuitamente una guía para escribir y meditar. Tendrás además acceso a artículos semanales sobre escritura, meditación y trabajo con las emociones, así como a recursos para vivir con plenitud y sin autoengaños

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?