Blog

El clímax, una explosión de sentido en la narración

Chica gritando como si estuviera en el clímax

Olvídate de configurar un pegote

El clímax, en un relato, es una explosión de sentido precisamente porque todo apunta a él. Si fiamos todo al clímax (como si lo fiamos a la introducción o al desenlace) entonces no es una explosión de sentido; es un pegote.

El clímax es por su misma definición intenso y explosivo porque está cuidadosamente preparado, porque el tema se ha venido transmitiendo y fraguando, porque precisamente en el clímax es donde todas las piezas le encajan al lector y la figura del puzzle baila su danza marcial. O esa es la impresión, al menos. En realidad, esas piezas ya han ido configurando el sentido (el tema), y por eso nos estaba interesando leer, e íbamos siguiendo un hilo. El clímax es como la materialización de todo ese sentido.

El clímax es la materialización de todo el sentido que hemos ido configurando en la narración, el momento en el que todas las piezas le encajan al lector y  la figura del puzzle baila su danza marcial

De ahí la gran satisfacción del lector ante un buen clímax (convenientemente preparado). Es sorpresivo y, a la vez, completamente congruente con el resto. Nada es anecdótico en un relato, pues, cada eslabón es necesario y relevante para que el clímax haga su efecto máximo, para que realmente sea una vivencia (no conceptual) en el lector, y no una explicación de lo que no se ha mostrado convenientemente con anterioridad.

Deja un comentario

Buscar

¿Quieres aprender a escribir y meditar?

Suscríbete ahora y recibe gratuitamente mi guía para escribir y meditar. Tendrás además acceso a artículos semanales sobre escritura, meditación y trabajo con las emociones, acceso a las meditaciones guiadas en directo y mensuales, así como a recursos para vivir con plenitud y sin autoengaños

¿Quieres conocer mis cursos?

Escribe tu libro ya

¿Quieres superar de una forma divertida el miedo a la hoja en blanco?

Aquí tienes un archivo con 10 técnicas de desbloqueo que te permitirán arrancar a escribir sin esfuerzo ni presión, sacar tu parte niña y juguetona, desatascar tu imaginación y escribir historias que nunca antes habrías pensado. Y no son de usar y tirar: ¡podrás usarlas tantas veces como quieras!

Logotipo de Escribir y Meditar
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?