Escribir desde el corazón

Taller de Escritura Creativa para vivir mejor

Del 25 de septiembre al 18 de diciembre de 2024

El gozo de escribir y la alegría de vivir

Puede que en algunos momentos de tu vida hayas sentido el beneficioso y mágico efecto de dejar deslizarse el boli por el papel con libertad. A lo mejor tenías un diario en la infancia, o ganaste algún concurso de cuentos, o la escritura te sirvió de tabla de salvación ante una separación o la muerte de un ser querido, o te intercambiabas cartas maravillosas con un amor lejano, o asististe a algún taller literario que acabaste dejando. O —simplemente— escribir es algo por lo que siempre has sentido atracción.

El sistema en el que hemos nacido nos enseña a construir nuestro mundo a base de intelecto y, aunque se vale de nuestras emociones para vendernos el último modelo de coche o el champú más eficaz, no está muy interesado en que desarrollemos nuestra creatividad.

En cualquier caso, intuyes que escritura y corazón están unidos por un hilo dorado, y quizá ha llegado el momento de dar más crédito a la intuición que a la razón.

El sistema en el que hemos nacido nos enseña a construir nuestro mundo a base de intelecto y, aunque se vale de nuestras emociones para vendernos el último modelo de coche o el champú más eficaz, no está muy interesado en que desarrollemos nuestra creatividad.

Y cuando la creatividad se apaga es como estar muerto en vida, o como vivir en una película en blanco y negro, o en un mundo plano sin matices ni significación.

Escribir desde el corazón es un taller trimestral que te invita a que recuperes el gozo de escribir y la alegría de vivir.

Te enseñaremos cómo usar las palabras de un modo en que te ayuden a:

  • liberar tus emociones;
  • desarrollar tu imaginación;
  • gestionar tus conflictos;
  • abrirte a nuevas perspectivas;
  • sentirte más libre para maniobrar en tu día a día.

Aprenderás la técnica narrativa, pero casi sin darte cuenta, pues el foco no lo pondremos en «escribir bien» sino en «vivir mejor» y conocerte a través de tus personajes y recreaciones. Las propuestas serán frescas y muy relacionadas con tu día a día, aunque también te ayudarán a conectar con lo profundo y lo trascendente.

Reconectar con la esencia

Nuestra esencia es lo que nos conecta con el todo, con esa consciencia global más sabia que nosotros. Aunque la esencia de cada uno es indestructible, suele estar tapada por los condicionamientos y creencias que arrastramos desde la infancia.

Escribir desde el corazón es el método más eficaz que conozco para permitir que tu esencia coja las riendas de tu escritura y te muestre justo aquello que necesitas procesar en el presente. ¿Y los condicionamientos? No se trata de apartarlos, ignorarlos o negarlos, sino de reciclarlos, pues constituyen precisamente la leña con que encender la hoguera de la creatividad.

No trabajaremos con una escritura «pensada», sino que usaremos la narrativa para recrear de un modo vivencial las situaciones y hacer evolucionar los conflictos desde un plano más abierto y elevado de la psique, desde esa esencia que sabe perfectamente cómo manejarse creativamente para romper los patrones repetitivos y hacernos evolucionar.

Un método para aprender gozando

Será un taller trimestral online, del 25 de septiembre al 18 de diciembre de 2024.

 Se compone de doce temas:

1. Date permiso infinito para crear

Creamos todo el tiempo, y la escritura es un camino para descubrirlo, para soltar ataduras y enfrentarse a nuevos desafíos.

2. La gran explosión de las palabras: choques y acuerdos

La palabra es la materia prima del escritor para construir una verdadera bomba; jugar con ellas con curiosidad provoca una explosión de sentido.

3. Desnuda tu voz para ser tú

La voz narrativa despierta emociones; encontrar tu voz natural te permite expresar sinceramente lo que quieres decir y provoca algo auténtico en quien te lee.

4. Lo concreto: las croquetas de tu madre

Para salir del mundo de las ideas y pasar al de la vivencia has de crear un mundo narrativo con cosas tangibles.

5. Desde dónde miras lo que pasa

El narrador es el primer personaje de tu historia. En función de qué quieres contar, elige cómo y desde quién contarlo.

6. Las luces y las sombras del decorado

El escenario de tu historia es la mente del lector: ¿cómo vas a decorarla?, ¿qué quieres que se vea y qué es mejor ocultar?

7. Limpia el objetivo de tu cámara y cuenta lo que ves

Narrar es mostrar lo relevante, que no siempre es lo evidente; entre los pequeños detalles visuales y las acciones grandes se construye la historia.

8. Siempre pasan cosas

La acción es el motor de la historia y el ritmo al que transcurre lo creas tú. Aprenderás artesanía narrativa.

9. El conflicto o la madre del cordero

Tus personajes tienen deseos y necesidades que chocan con la realidad, y son héroes o heroínas capaces de afrontar sus conflictos para evolucionar.

10. El parque de atracciones de lo escénico

Si saltas al centro de la historia, en medio de todo el enredo, sabrás a qué huele, escucharás a los personajes y verás cómo actúan: así son las escenas.

11. Lo que está detrás de lo que se ve

Lo que se ve es solo un reflejo de lo que pasa por debajo, de los temas que te mueven a ti y, de paso, al ser humano.

12. La trascendencia: tu reflejo en el espejo

Escribir es un camino de búsqueda de sentido y de autoconocimiento. ¿Qué sentido tiene para ti tu camino a través de la escritura?

¿Cómo funcionará el taller?

  • Tendrás acceso al campus virtual de Escribir y Meditar, donde se irán almacenando las propuestas, materiales y comentarios.
  • Dispondrás de materiales y propuestas de escritura semanales.
  • Accederás a vídeos con píldoras de información complementaria.
  • Recibirás comentarios escritos semanales de las entregas que envíes.
  • Se abrirá un grupo privado de whatsapp para intercambio entre los participantes.
  • Habrá 7 sesiones de zoom, una cada dos semanas.
  • En las sesiones se intercambiará sobre los procesos personales de aprendizaje, las conexiones entre escritura y vida y las temáticas del taller.
  • El curso lo impartirán Isa Cañelles y Mercedes Adán.

Online

7 sesiones de zoom, una cada dos semanas, los miércoles 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre, 6 y 20 de noviembre, 4 y 18 de diciembre, de 19 a 20.30h.

¿Qué te llevarás?

A través de los temas y las propuestas, aprenderás a usar la escritura creativa para vivir mejor. 

Tanto si ya escribes narrativa como si nunca lo has hecho, este taller te aportará un nuevo enfoque para valerte de la escritura de un. modo diferente y vital.

A lo largo de los 3 meses que dura el taller:

  • Explorarás tu vida desde la experimentación creativa.
  • Ampliarás tu perspectiva a través de tus personajes.
  • Convertirás la creación literaria en una herramienta cotidiana.
  • Aprenderás a confiar en la imaginación como un método válido de acercamiento a la realidad.
  • Conectarás con tu esencia y tu autenticidad.
  • Adquirirás vínculos sanos y duraderos con las personas del grupo.
  • Recuperarás el gozo de escribir y la alegría de vivir.

Al finalizar este viaje creativo habrá cambiado tu forma de vivir porque habrá cambiado tu forma de mirar, tanto hacia dentro como hacia fuera. Habrás pasado a usar los ojos del corazón para iluminar lo que te rodea.

Cómo inscribirte

Hay plazas limitadas, así que te recomiendo apuntarte cuanto antes.

PAGO ÚNICO

479 €
En un solo pago
Pago en 4 cuotas
134 €
de septiembre a diciembre

¿Alguna duda?

Si te queda alguna duda, no tienes más que consultármela usando este formulario.

¿Quién imparte el taller?

Isabel Canelles

Hola, soy Isa Cañelles, directora de Escribir y Meditar. Estudié Filología Hispánica y desde muy jovencita trabajé como profesora en talleres literarios. También realicé una formación de tres años en Psicología Contemplativa. Llevo más de treinta años explorando (como escritora, profesora y practicante) la escritura creativa, la espiritualidad y el crecimiento personal, así como los vínculos entre estos ámbitos. De pequeña fui muy infeliz, y de mayor me ha tocado usar todas estas herramientas para sanarme, así que estoy lista para acompañarte en tu propio camino para liberar tus emociones y tu creatividad. ¡Estoy deseando que compartamos este taller!

Mercedes Adán

Soy Mercedes Adán y escribir me cambió la vida. Y no solo porque ahora sea profesora de escritura, sino porque es mi manera de mirar quién soy yo y la realidad, que a veces me parece tan extraña. Me gusta y me sirve más escribir que leer o ir al cine, y te aseguro que los libros y las películas me gustan muchísimo. He hecho un trabajo personal terapéutico a través de la gestalt, la psicología sistémica y el enfoque psicocorporal del Sistema Río Abierto. Me interesa especialmente el cuerpo y la creatividad, pues son aspectos muy humanos y muy silenciados. Y sí, los dos tienen mucho que ver con escribir. Espero que tú también lo experimentes en este curso.

Testimonios

«La experiencia ha sido estupenda; ha superado mis expectativas. El curso no solo me ha aportado las herramientas necesarias para desarrollar historias sobre el papel de un modo coherente, sino que me ha permitido descubrir la escritura como una potente arma de autoconocimiento y desarrollo. Descubrir la fuerza y la belleza de la escritura sentida, de esa que sale del corazón, me ha dado otra perspectiva no solo para leer lo que otros han escrito sino para leer mi propia vida
Inés Centeno
Valladolid
Antes de empezar el curso escribía de forma visceral. Con este curso he aprendido que las técnicas narrativas son herramientas que nos ayudan a dar forma y pulir nuestras historias, y siento que puedo aprender a dominar esas técnicas y a crear historias, aunque no sean reales. Con este curso he visto que la idea de ser escritora puede llegar a ser posible
Garbiñe Aranbarri
Vitoria
Nunca pensé que pudiera hacer escritura creativa. Al trabajar con Isabel me sentí estimulada a escribir, dejando mis inseguridades. Ahora he tomado la decisión de seguir escribiendo. Empezaré por aplicar las sugerencias y correcciones a los trabajos entregados
Carmen Gracia
Valencia
El taller me ha ofrecido la oportunidad de volver a sentir el gusto por imaginar historias, o recordar pasajes de mi vida y ponerlos en el papel, pero en esta ocasión con una técnica. Isa y Mercedes han sido fundamentales en este proceso. Su acompañamiento me ha ayudado a despertar de nuevo mi imaginación y a exponerme sin sentirme juzgada
Begoña Martínez Izeta
Madrid
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?