Blog

La paradoja literaria

La paradoja literaria
En literatura fabricar una vivencia en el lector supone una paradoja al usar la palabra para transcender la palabra, comunicar lo que está más allá del propio concepto.

Lo literario —lo artístico en general— no tiene tanto que ver con la comunicación entre un emisor (autor) y un receptor (lector) como con la transmisión.

Escribir no consiste en expresarse ni en hacerse entender, sino en fabricar una vivencia en el lector, un momento de conciencia abierta más allá del hábito lineal de pensamiento.

En el caso de la literatura esto supone una paradoja, ya que se usa la palabra para trascender la palabra, lo conceptual para alcanzar lo que está más allá de todo concepto. El avance en la comprensión profunda de esto (lo que vendría a suponer la superación de la paradoja misma) es lo que marca la distancia entre un aprendiz de escritor y un maestro.

1 comentario en «La paradoja literaria»

Deja un comentario

Buscar

¿Quieres aprender a escribir y meditar?

Suscríbete ahora y recibe gratuitamente mi guía para escribir y meditar. Tendrás además acceso a artículos semanales sobre escritura, meditación y trabajo con las emociones, acceso a las meditaciones guiadas en directo y mensuales, así como a recursos para vivir con plenitud y sin autoengaños

¿Quieres conocer mis cursos?

Escribe tu libro ya

¿Quieres superar de una forma divertida el miedo a la hoja en blanco?

Aquí tienes un archivo con 10 técnicas de desbloqueo que te permitirán arrancar a escribir sin esfuerzo ni presión, sacar tu parte niña y juguetona, desatascar tu imaginación y escribir historias que nunca antes habrías pensado. Y no son de usar y tirar: ¡podrás usarlas tantas veces como quieras!

Logotipo de Escribir y Meditar
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?