El punto de partida para que la escritura y la meditación combinen bien la una con la otra es que las dos trabajan con la mente.
El estado de consciencia abierta que puede alcanzar un maestro de la literatura es muy similar al que puede alcanzar un meditador experimentado Share on X
El estado de consciencia abierta que puede alcanzar un maestro de la literatura es muy similar al que puede alcanzar un meditador experimentado, y tiene que ver con dejar de lado tu limitado hábito lineal de pensamiento (basado en las referencias de observador y observado) y abrirte a un espacio mucho mayor de cognición, en que puedes experimentar muchas cosas a la vez.
En Occidente solemos concebir la escritura como un acto más cercano a «pensar» que a «experimentar», y tardamos mucho en darnos cuenta de que escribir creativamente no tiene nada que ver con pensar.
La narrativa te proporciona un terreno, fuera de lo que consideras «real», en el que te sientes mucho más libre para lanzarte a experimentar con lo desconocido, lo que propicia que puedas cambiar patrones de comportamiento que en la supuesta vida «real» te mantienen atado (por miedo, ignorancia o simple enganche) en otros más benéficos que al menos te permitan respirar. Por poner un ejemplo, puedes recrear a través de un personaje alguna circunstancia que tenga que ver con tu sufrimiento (como puede ser la muerte de un ser querido) de una forma creativa, lo que te puede llevar a reconciliarte con la pérdida.
El trabajo con la mente y el cuerpo que te propone la meditación te lleva a la experiencia presente, y te pone en contacto con el espacio inmenso de la consciencia. Por su parte, la escritura te permite moldear y cambiar todo… Share on X
Por su parte, el trabajo con la mente y el cuerpo que te propone la meditación y que te lleva constantemente a la experiencia presente te pone en contacto con el espacio inmenso de tu consciencia, más allá de la estrechez de tus fantasías y pensamientos (que ahora consideras tan reales). Esto hace que en tu vida diaria, en vez de estar totalmente identificado con tus ideas y creencias, se abran cada vez más espacios de darte cuenta de cosas que antes permanecían en la oscuridad, lo que te va dando una perspectiva más amplia e integradora.
Esto, unido al trabajo con la escritura, que —como decía— te permite moldear y cambiar a tu favor todo eso de lo que te das cuenta a través de la meditación, te irá abriendo el corazón y reduciendo el miedo, de manera que aumentará tu libertad para cambiar y tu capacidad de maniobra en base a las situaciones del presente.
El trabajo con la escritura y la meditación combinadas te pueden llevar a cambiar tu vida desde los cimientos. Share on X
No estoy hablando, pues, de relajarte un poco y de escribir correctamente, sino de algo mucho más profundo. Tanto la escritura como la meditación, de forma aislada, son herramientas extremadamente poderosas. De modo que, combinadas, te pueden llevar a cambiar tu vida desde los cimientos.
En otro orden de cosas, las cualidades que aprende a desarrollar quien escribe (la sensibilidad, la creatividad, la capacidad para visualizar, la imaginación, la empatía, el sentido del humor…) pueden serte de mucha ayuda para meditar. Mientras que las cualidades que desarrolla quien medita (no lucha, estabilidad, concentración, consciencia, sentido de lo sagrado, apertura de corazón…) te ayudarán mucho a la hora de escribir.
Son dos disciplinas, pues, que se pueden apoyar mucho la una a la otra y te hacen conectar con tu cordura intrínseca y con el mundo que te rodea.
7 comentarios en «¿Por qué unir escritura con meditación?»
Exacto. Mi experiencia es que escribir es más un «experimentar» que un «pensar». ¡Qué bueno! Algunas piezas de mi puzzle interior han encajado. Gracias Isabel.
Estoy de acuerdo totalmente; pero, en mi caso, cuando soy disciplinada con la meditación; abandonó la escritura; o viceversa! Cómo poder llevar ambas disciplinas a la par, para alcanzar objetivos? Muchas Gracias!
Estoy totalmente de acuerdo porque la meditación te abre i finitas puertas por donde un hábil lápiz se arma y vuela y crea y logra………Gracias
La armonía entre meditar y escribir se logra única y exclusivamente con la constancia, vislumbrando esa realidad que se cuenta a través de las historias, y allí es donde radica la importancia de quien escribe, pues se le abre un nuevo horizonte, como si estuviera reinventando la interpretación de la sociedad y su medio.
Muchas gracias Isabel.
Pues ya que es la combinación perfecta habrá que experimentar con la Escritura y la Meditación.
Pues ya me contarás cómo te va :-).
Un abrazo,
Isa
¡Hola bella! es la primera vez que visito tu blog , ya me descargue la guía de escribir y meditar ,si bien medito tengo que incluir ahora la escritura ,muchas gracias por tus consejos y por lo que aportas ,te mando muchos cariños . Soy virginia de Mar del plata.