fbpx

¿Te imaginas poner fin

Proyectos Colaborativos

Tienes mil borradores de historias en el cajón

Después de tantos años escribiendo tienes una ingente producción, pero ¿qué hacer con ella? De algunos relatos ni te acuerdas, otros no tienen ni pies ni cabeza, a muchos les queda mucho para estar terminados, y en conjunto nada tienen que ver unos con otros. ¿Habrá que tirarlos a la basura?

O puede que también tengas algún borrador de novela, aunque sea esbozado en tu cabeza desde hace mucho. Esa idea con la que siempre has soñado y que quizá solo ahora tienes la capacidad y la técnica para llevar a cabo. Pero ¿por dónde empezar? ¿Es eso en realidad lo que quieres escribir o estás destapando ataúdes del pasado que mejor no tocar?

El riesgo de embarcarte en algo que no puedas afrontar

Al decidir escribir una novela o un libro de relatos estás arriesgando mucho. Es como presentarte a unas oposiciones. Sabes que te dejarás la piel durante un par de años como mínimo. ¿Y quién te asegura que el proyecto que decidas emprender es el más adecuado? ¿Quieres realmente casarte con esos personajes durante tanto tiempo?

Enfrentarte a un proyecto de largo alcance es como internarte en la selva. Nunca sabes con lo que te encontrarás por el camino. Pero si además no estás convencido de que esa es la selva que quieres atravesar, lo más posible es que te quedes atrapado en los primeros obstáculos que tengas que salvar.

En definitiva, puedes encabezonarte en hacer el camino en solitario a costa de que tus errores te salgan muy caroso puedes buscar apoyo en el exterior para que los pasos que des sean más firmes, lo que a medio plazo te ahorrará tiempo y esfuerzo.

La colaboración es la clave

La literatura no ha sido nunca un oficio tan solitario como nos creemos. Los artistas del pasado tenían tertulias donde se reunían con otros colegas para debatir sobre sus obras, o se escribían extensas cartas intercambiando sus cuitas y consultando sus dudas. ¿Y ahora pretendemos hacerlo solos?

Para escribir una obra has de mantener la distancia adecuada para poder verla en su conjunto y a la vez poder sumergirte en cada detalle como si te fuera la vida en ello. Es un equilibrio muy difícil de alcanzar sin ayuda externa.

Quienes escriben guiones de cine tienen claro que el trabajo en equipo es fundamental. A quienes practican la narrativa les resulta más difícil entender esto. Sin embargo, la única forma de verte por entero es un espejo. Lo mismo con tus textos, de los que estás demasiado cerca como para poder tener una visión panorámica.

La colaboración es la clave

La literatura no ha sido nunca un oficio tan solitario como nos creemos. Los artistas del pasado tenían tertulias donde se reunían con otros colegas para debatir sobre sus obras, o se escribían extensas cartas intercambiando sus cuitas y consultando sus dudas. ¿Y ahora pretendemos hacerlo solos?

Para escribir una obra has de mantener la distancia adecuada para poder verla en su conjunto y a la vez poder sumergirte en cada detalle como si te fuera la vida en ello. Es un equilibrio muy difícil de alcanzar sin ayuda externa.

Quienes escriben guiones de cine tienen claro que el trabajo en equipo es fundamental. A quienes practican la narrativa les resulta más difícil entender esto. Sin embargo, la única forma de verte por entero es un espejo. Lo mismo con tus textos, de los que estás demasiado cerca como para poder tener una visión panorámica.

Para adquirir una visión panorámica de tu obra necesitas un espejo. Ese espejo son los demás.

Este es tu equipamiento para emprender el viaje:

1

Necesitas un camino

Para realizar un largo recorrido necesitas un buen medio de transporte y un camino firme por el que puedas avanzar. Tú pones el empuje, la ilusión y la perseverancia, pero necesitas un método preciso y a la vez flexible para no desviarte ni encajonarte, para sentir que lo que haces va a dar un fruto y no desanimarte cuando surjan los obstáculos. Necesitas pautas técnicas, pero también relacionadas con la mente, con la actitud y con cómo situarte frente a las adversidades.

2

Necesitas una guía

La mente es muy engañosa cuando se trata de evaluar lo que sale de ella misma. Necesitas a alguien externo con experiencia que haga un seguimiento estrecho de los pasos que vas dando y te haga mirar lo que escribes con otros ojos. Tú diriges la expedición, pero si alguien que ha recorrido el camino te acompaña, puede avisarte de los peligros y también de los bellos parajes que te puedes encontrar. Se trata de un espejo en el que puedes confiar, que siempre te dirá la verdad.

3

Necesitas compañía

Precisas otros ojos lectores que te digan lo que les transmite tu texto, y un ambiente de colaboración que te proporcione alivio y apoyo mutuo. Entre todos, la energía creativa se multiplicará, te aportarán ideas y tú podrás aportarlas a los demás. El esfuerzo compartido es más liviano, y aprenderás que una creación no brota de una pequeña mente, sino de la apertura a un nivel de consciencia que está más allá de tu yo… y que compartes con los demás.

Te ofrezco

  • Un camino de principio a fin para que sientas terreno firme a cada paso que des.
  • Un acompañamiento estrecho en la fase de la planificación, de la escritura y de la revisión.
  • Pautas individualizadas adaptadas al tipo de proyecto, a tu ritmo y a tu temperamento.
  • Propuestas y ejercicios para que arranques con ímpetu y no cometas errores de base.
  • Técnicas relacionadas con el cultivo de la atención para trabajar tu mente en el proceso de la escritura.
  • Herramientas para relacionarte con tus emociones a través de la escritura.
  • Una metodología basada en más de treinta años de experiencia conduciendo a muchas personas de principio a fin del camino del escritor.
  • Y además te regalo pasión, una gran capacidad de trabajo, honestidad, sentido del humor, profundidad, apertura, ternura, capacidad de escucha y pericia para señalarte tu tesoro interior.

Conseguirás...

  • Un sostén fiable que te permitirá relajarte a la hora de escribir.
  • Solventar tus dudas y trabajar desde lo que te interesa en el presente.
  • Confianza en tu intuición.
  • Tomar contacto con tus limitaciones y, desde ahí, conformar la mejor obra posible.
  • Explorar tu interior en profundidad a través de tus personajes.
  • Soltar el control a la hora de escribir.
  • Conectar con otras formas de cognición, más allá del intelecto.
  • Una verdadera asimilación de la técnica narrativa.
  • Concluir una obra desde una visión profunda de la literatura.
  • Unos fuertes y duraderos vínculos con las personas del grupo.

El contenido del curso

1. Los primeros pasos
2. Planificación
3. Escaleta
4. Escritura
5. Revisión

  • Pautas de meditación
  • Videoconferencias de 2 horas semanales
  • Campus virtual para intercambio y almacenamiento
  • Comentarios orales y por escrito

Esto es lo que quienes han hecho este curso dicen de él:

«En el curso de Proyectos Colaborativos fue donde pude concretar la idea de trabajar un proyecto con varios relatos. No es fácil creerte que tienes algo interesante entre manos. Los primeros pasos son cruciales y, si dudas, posiblemente termines por abandonar o dejar para más tarde, mucho más tarde, el proyecto. Isa Cañelles localizó e interpretó muy bien cuáles eran los puntos fuertes que había en mis textos, qué los hacía parte integradora de un proyecto más amplio. Estoy convencido de que ella ha sido capaz de sacar lo mejor de mí en la escritura».

Kike Parra

Valencia

«Empecé el curso de Proyectos Colaborativos con la idea de que sería más fácil. Me desanimé cuando ví lo que costaba. Poco a poco, con la ayuda de la visión de Isa, que toca siempre en lo profundo y acierta, pude acabar alguno de mis relatos y quedarme satisfecha. El grupo ayuda a salir de los momentos de atasco y de desánimo. Siento que he ido aprendiendo que es un proceso con avances y retrocesos en el que se necesita confianza, paciencia, aprender a renunciar, a avanzar aunque sea a ciegas, a corregir mucho… Ahora me creo capaz de acabar el proyecto y valoro mucho lo que he aprendido en el camino».

Mercedes Adán

Madrid

Cuándo y dónde

  • 36 sesiones semanales de vídeoconferencia.
  • Cada sesión dura 2 horas.
  • Nueve meses de duración.
  • De octubre de 2020 a junio de 2021.

Cómo

  • Será un grupo reducido de no más de 10 personas.
  • ES IMPRESCINDIBLE haber realizado con anterioridad el Curso de Escritura Consciente.
  • Aparte de las sesiones semanales, habrá un campus virtual donde se irán almacenando los materiales y comentarios y donde se podrá intercambiar y consultar dudas.
  • El plazo de matriculación será del 9 al 18 de septiembre. Si tienes alguna consulta sobre el curso, contacta conmigo.​
  • Se hará una sola convocatoria anual.

¿Cuánto?

72 horas de vídeoconferencia a lo largo de 9 meses

  • Pautas de meditación
  • Campus virtual para intercambio y almacenamiento
  • Comentarios quincenales orales y por escrito

Plan mensual

142 al mes
  • Pago fraccionado en nueve cuotas.

Plan Premium

1.190 Pago único
  • Si pagas el curso completo te ahorras 90 euros.

Plan trimestral

412 al trimestre
  • Pago fraccionado en tres cuotas. Te ahorras 45 euros.

Es para ti si...

  • Has realizado con anterioridad el Curso de Escritura Consciente, y además…
  • Quieres trabajar en profundidad una novela o un libro de relatos.
  • Te apetece trabajar con tus patrones mentales.
  • Deseas explorar tus emociones a través de tus personajes.
  • Estás dispuesto a escuchar lo que yo y tus compañeros tenemos que decirte.
  • Quieres comprometerte con el oficio de escritor.

No es para ti si...

  • No has realizado con anterioridad el Curso de Escritura Consciente.
  • No deseas comprometerte con un propio proyecto de largo alcance.
  • No puedes dedicarle un mínimo de tres horas semanales al curso.
  • No estás dispuesto a escuchar lo que tus compañeros tienen que decirte.

¿Dudas? Preguntas frecuentes

En efecto. Es un requisito indispensable haber pasado por el curso de Escritura Consciente, ya que el compromiso que adquirimos (tú y yo) es grande en este curso. Necesito haber trabajado contigo antes y conocer bien tu forma de escribir para poder ayudarte en un proyecto de estas características. Por otra parte, es importante que la dinámica grupal esté ya consolidada cuando se afronte este curso.

El curso te llevará un mínimo de tres horas semanales. Si es más, mejor. Es un curso en el que conviene sumergirse al máximo, porque así lo aprovecharás bien. No obstante, es imposible estar a cien todo el tiempo. Puedes ajustar el tiempo que le dediques a tus posibilidades, siempre que cumplas con los mínimos. Es importante también que dediques tiempo a comentar los proyectos de los demás y no solo a trabajar el tuyo.

Eso depende básicamente de ti y del tiempo que le dediques. Si te implicas a fondo, lo más posible es que en nueve meses tengas concluido el primer borrador o, en todo caso, el proyecto esté tan avanzado que podrás concluirlo por tu cuenta. Si vas a medio gas, lo lógico es que tardes un par de años en terminar el primer borrador. Lo que sí te puedo asegurar es que yo haré mi parte del trabajo en comentar tus entregas una vez cada dos semanas y en marcarte las pautas. El resto lo tienes que poner tú.

A lo largo de este curso no habrá materiales. Por una parte, presupongo que todos los participantes tienen las nociones teóricas suficientes para afrontar su proyecto, materiales, libros de consulta, etc. Por otra parte, quiero que te sumerjas al máximo en tu obra sin interferencias. Es un curso en el que no se da cabida, ya, al academicismo o a la didáctica escolar a la que solemos estar acostumbrados. Sería como el paso previo a volar solos sin red. Aún tienes la red (que es el propio grupo y yo como guía), pero igualmente hay que saltar. No obstante, al comienzo enviaré pautas para arrancar el proyecto, y si veo algún hueco teórico importante en una o varias personas, enviaré materiales puntuales que os puedan ser de utilidad. Y, por supuesto, estaré disponible para cualquier duda o sugerencia que pueda surgir. Y si por vuestra parte creéis que necesitáis información o materiales sobre algún aspecto concreto, también me lo podéis decir y os los enviaré u os orientaré.

¿Cuánto te gastas cada vez que vas al cine o te vas a comprar ropa? Piensa que muchas veces los gastos tienen que ver con las prioridades. Con este curso estás invirtiendo en TI, y en una mejor relación con todo lo demás, lo que te generará mucha más rentabilidad que cualquiera de las compras superfluas que puedas realizar a lo largo del año. Y si realmente estás muy apurado/a de dinero, te recomiendo que empieces a ahorrar para la próxima convocatoria. También te recomiendo que te leas este artículo de mi blog.

Si no quieres comprometerte este curso no es para ti. Yo aporto todo mi conocimiento, mi implicación y mi compromiso, así que necesito el tuyo para poder garantizarte unos buenos resultados.

Si te surge un imponderable y no puedes asistir al curso, si me avisas con más de 20 días antes del comienzo de este, te devolveré el importe restando los gastos bancarios y administrativos. Si me avisas después, no se te devolverá el importe, pero podrás usarlo para la siguiente convocatoria o para otros cursos míos en el plazo de un año.

Si te surge un imponderable y no puedes asistir al curso, si me avisas con más de 20 días antes del comienzo del curso, te devolveré el importe restando los gastos bancarios y administrativos. Si me avisas después, no se te devolverá el importe, pero podrás usarlo para la siguiente convocatoria o para otros cursos míos en el plazo de un año.

Si necesitas más información sobre este curso, rellena este formulario.

Te lo están diciendo a gritos:

«Antes de empezar este curso sabía que me gustaba escribir, que me gustaba narrar, pero no sabía que desconocía el lenguaje propio de la creación narrativa y las técnicas para contar lo que quería contar de una manera clara y atractiva. Al trabajar con Isa, desarrollé conciencia sobre mis fortalezas y mis carencias escribiendo y pude ver, a través de mis errores, los lugares donde más atención tenía que poner. En otras palabras, aprendí a reconocer los patrones propios que obstaculizan mi escritura y los que la facilitan. Aprendí que puedo ser paciente y gentil conmigo misma, aunque aún no lo logre todo el tiempo. Estoy satisfecha con el primer borrador de mi novela y consciente de todo el trabajo que me queda por hacer».

Adela Iglesias

Mexico DF

«A medida que hacía esfuerzos por encontrar fórmulas narrativas también descubrí otras maneras o fórmulas para narrar mi propia vida. Me sentí en control y a la vez más libre».

Silvina Daniela Rodríguez

Salobreña, Málaga

«Cuando comencé el curso tenía una idea clara de cómo transcurriría la novela que estoy escribiendo, pero Isabel me animó a realizar la escaleta por capítulos, poniendo atención a los personajes, los espacios, el conflicto, la trama… Fue un gran esfuerzo, pero ahora tengo una visión completa de la novela, incluso detecto los fallos con antelación y voy más rápida escribiendo. Me siento más segura. Incluso cuando recibo los comentarios no me detengo a corregir lo anterior. Sé que acabaré el primer borrador según lo previsto, bueno, más o menos, porque cambio cosas, claro pero al mismo tiempo modifico la escaleta. O sea que no pierdo la visión de conjunto y eso me permite conseguir coherencia con más rapidez».

Sole Román

Barcelona

¿Quieres emprender el viaje de escrubir una obra literaria en un entorno colaborativo?

Si necesitas más información sobre este curso, rellena el siguiente formulario