Equipo

Hola, soy Isa Cañelles,

y dirijo la propuesta Escribir y Meditar, en la que queremos acompañarte en el camino de la expresión escrita y en el descubrimiento de tu propia mente, ofreciéndote una base fiable desde la que superar tus miedos y manejar tus emociones. Quiero presentarte a las personas que conformamos el equipo de Escribir y Meditar, para que puedas conocernos y entender por qué esta comunidad es tan especial.

¿Valía la pena vivir?

Desde muy jovencita me cuestionaba por qué lo pasaba tan mal y a qué venía ese gran vacío existencial que sentía. Me preguntaba si vivir tenía algún sentido o si consistía en puro sufrimiento. En la búsqueda de respuestas me fui encontrando con personas que me apoyaron y me hicieron comprender que yo era importante para muchos seres, y que el sentido de la vida estaba vinculado al de mis congéneres. No estaba yo sola en el mundo y la interconexión con los demás reflejaba mi propia valía. Te ofrezco todo lo que yo he aprendido a lo largo de más de treinta años como escritora y profesora de creación literaria, veinte años como meditadora y toda mi vida haciendo surf en el encrespado océano de mis emociones. He realizado como paciente todo tipo de terapias y acabé graduándome yo misma en psicología contemplativa.

Mirarte de frente

No me gustan el autoengaño y la hipocresía, y creo que la meditación unida a la escritura y al trabajo con las emociones es una vía muy poderosa para mirarnos frente a frente desde una actitud compasiva y lúcida. Mis propuestas tienen que ver con que descubras tu esencia luminosa, creativa y abierta, más allá de los juegos engañosos a los que te somete la mente. Lo hago a través de una metodología profunda y fiable, asentada en mis años de experiencia y en un linaje de transmisión.

Biografía profesional

Como profesora

Empecé a enseñar CREACIÓN LITERARIA en el Taller Literario Fuentetaja en 1995, incluso antes de terminar la carrera de Filología Hispánica. Unos años después, en el taller literario de Enrique Páez, aprendí yo misma a escribir y comencé a impartir clases allí. En el año 2000 fundé la Escuela de Escritores, que estuve dirigiendo hasta 2005, y en la que impartí clases hasta 2013, año en el que me independicé, desarrollando talleres literarios por mi cuenta. En 2015 fundé, junto con Mariano Baratech y Eloy Tizón, el proyecto RELEE (Red Libre – Escritura y Edición), que aúna talleres literarios con una editorial que publica los textos más destacados que salen del entorno de los talleres. En 2016 creé el proyecto ESCRIBIR Y MEDITAR.

Como escritora

He publicado los libros de teoría literaria La construcción del personaje literario y 100 recetas exprés para mejorar nuestros relatos, el libro de relatos Los cuentos de amor ya no se llevan (ganador del Premio Ciudad de Alcalá 2010), y una recopilación de diálogos mantenidos con mis hijosLa aventura existencial de Elmo y Ari. También he incluido relatos en diversas antologías y he escrito novela y guión de cine.

Como meditadora

De forma paralela, llevo practicando la MEDITACIÓN desde el año 2002 (y lo que me queda ;-)) bajo la guía espiritual de Lama Tashi Lhamo, cuya metodología combina la técnica de Shiné (o Shamata) con técnicas más avanzadas de Mahamudra. Meditar se ha convertido en el motor de mi vida o, más bien, en la gasolina que la alimenta. Esta base espiritual me ha permitido crecer en el resto de mis facetas con la confianza y la certeza de que no hay nada erróneo en mí, sino que me ampara, como a todos los seres, una bondad fundamental a la que solo he de permitir que vaya aflorando.

Como acompañante

Otro aspecto fundamental en mi vida ha sido la PSICOLOGÍA, que me ha ayudado sobremanera, junto con la meditación, a cabalgar mis emociones, a las que les encanta montarme en la montaña rusa. Víctor Ríos y Ari Goldfield han sido verdaderos maestros para mí, y gracias a ellos nació mi interés por el entorno terapéutico. Realicé la Formación Karuna en psicología contemplativa entre los años 2014 y 2017, año en que recibí la graduación. Este curso me acreditó para enseñar técnicas relacionadas con la atención aplicada a las emocionesescucha activaejercicios de cuerpo, habla y mente, etc., así como para ofrecer acompañamientos individuales de intercambio compasivo.
Si quieres leer algunos textos míos en relación con lo que enseño y lo que soy, puedes acceder a ellos en el blog de Escribir y Meditar. Y puedes acceder también a mis acompañamientos.

Mercedes Adán

Profesora, junto con Isabel Cañelles, de los acompañamientos Escribir desde el Corazón y Escritura Consciente. Creadora y profesora de Escribir desde el Cuerpo

Vivir despierta

Durante mucho tiempo he dejado que la vida me llevara, en vez de ir a por lo que quería conseguir, porque vivía muy desconectada de mí misma. En mi trabajo personal, descubrí que quería vivir despierta. La escritura era mi mejor aliada, pues me devolvía la mirada con la que yo veía el mundo, y sacaba mi valentía para enfrentar los temas que me importaban, dejándome hacerlo a mi ritmo y a mi manera. Escribiendo, me di cuenta de que mi cuerpo era el punching ball donde descargaba mis frustraciones, pero también vi que la conexión con él me guiaba y me indicaba hacia dónde tenía que ir. Lo que sentía en mi cuerpo me daba las claves de lo que era bueno para mí, y la evolución de los conflictos de mis relatos constituían una toma de conciencia ligada al cuerpo. ¡Qué gran sorpresa descubrir lo juntas que viajan la escritura y la vida!

Enseñar desde la sinceridad y el respeto

Soy profesora porque me enriquecen las miradas tan diversas de los demás sobre el mundo y me parece maravilloso poder ayudar a afinarlas para que tengan más sentido.

Soy una convencida del trabajo en grupo, que multiplica los efectos de lo que surge y nos devuelve nuestra imagen como si hubiera un montón de espejos.

Hay un equilibrio difícil cuando se trabaja desde la sinceridad y el respeto, pues no estamos acostumbrados, por desgracia, a que se combinen ambos en los ámbitos en los que nos movemos. En la comunidad de Escribir y Meditar se logra ese equilibrio, y eso tiene para mí un enorme valor.

Mi recorrido profesional

Mi crecimiento personal ha venido de la mano de la Terapia Sistémica y (con más profundidad) de la Gestalt, donde he trabajado en muchos y diversos grupos.

En cuanto a la exploración corporal, empecé formándome en yoga con la GFU. He tenido grandes profesores de baile, como Mónica Tello, Marta Flores o José Martínez. Llegué al movimiento expresivo gracias a Luchy López y a su trabajo en A Corazón Abierto, y continué este recorrido con la formación de Movimiento Expresivo Libre Río Abierto.

Practico la meditación. Es el lugar natural al que me ha llevado mi trabajo personal. Me encuentro con las dificultades en mi practica del día a día, pero retomo siempre, muchas veces gracias a Isa y los grupos que crea. Tengo la guía y orientación de mi maestra Lama Tashi Lhamo.

Llevo muchos años escribiendo, la mayor parte de ellos al lado de Isabel Cañelles. He participado en diversas antologías y estoy en proceso de editar un libro de relatos.

Como profesora, me asombra cómo quien se acerca a la práctica de la escritura, encuentra nuevos sentidos a cada tema que aborda y cuenta la vida desde otro lugar. Mi inquietud es sumar el cuerpo a este trabajo a través de la propuesta Escribir desde el Cuerpo, porque el contacto con lo que sentimos facilita convertir la escritura en una experiencia. Poner palabras a lo que quiere expresar tu cuerpo, te permite el contacto con lo que hay de una forma sencilla y natural. La escritura desde el cuerpo aúna sentido y expresión.

Si quieres leer algunos textos míos en relación con lo que enseño y lo que soy, puedes acceder a ellos en el blog de Escribir y Meditar. También puedes acceder a mi acompañamiento Escribir desde el Cuerpo.

Nedda Soriano

Consultora en marketing y comunicación digital, colabora desde hace más de siete años en Escribir y Meditar, tratando de hacer crecer la comunidad

Sed de comunicar

Isa Cañelles despertó en mí ese yo creativo que llevaba años aletargado tras números y procesos analíticos que trataban de aportar luz a los comportamientos de los clientes de la empresa de telecomunicaciones en la que invertía la mayor parte de mi tiempo. A través de las clases de Isa me di cuenta de que había una sed de comunicar, transmitir, conectar con mi mundo y con el mundo exterior que llevaba demasiado tiempo anestesiada por unos objetivos de vida que ya habían dejado de satisfacerme. Decidí que era el momento de dejar caer el traje que me había encorsetado durante tantos años para encontrar el que me diese la libertad de movimiento y acción para llegar hasta mi verdadero propósito. Descubrí que la observación y la escucha activa de mi entorno eran las aptitudes que más destacaban en mí. Quizás por eso había elegido el mundo de la información y la comunicación para desarrollar mi curriculum académico. Soy periodista por vocación. El análisis de datos relacionados con el comportamiento de los clientes me ayudó a completar un perfil que se me antojaba ideal para una nueva tendencia en el mercado: el marketing y la comunicación digital. Por último, mi talento para transmitir a través de la palabra escrita aquello que observo y analizo,  me ayudó a concretar los servicios que quería aportar a otros para que ellos mismos, a través de los canales digitales, pudieran comunicarse y conectar con quienes necesitasen de sus productos o servicios.

El gozo de enseñar lo aprendido

Y, como no podía ser de otra forma, cada día disfruto más también como docente, formando equipos y ayudando a crecer a profesionales y empresas gracias a la comunicación digital. Así son mis talleres, mentorías y charlas sobre comunicación, redes sociales y marketing, que desde hace más de dos años he comenzado a impartir en instituciones y organizaciones.

Mi recorrido profesional

En el proceso final de mi licenciatura en Ciencias de la Información descubrí que la comunicación en el mundo de la empresa era de vital importancia para el crecimiento de los negocios. Procesos internos y externos (B2B y B2C) consagraban pilares clave para alcanzar los objetivos. Fue entonces cuando decidí completar mis estudios de periodismo con un Máster en Comunicación Institucional. Me dejé llevar durante más de 17 años por los procesos que analizaban el comportamiento de los clientes de la Teleco que les aportaba los servicios de telefonía móvil, fija e internet. Lo aprendí todo sobre datos y experiencia de cliente, herramientas y análisis. Creé mi propio blog intentando darle un espacio a mi necesidad de comunicar. Conocí a Isabel, y redescubrí mi parte creativa en la escritura más profunda que jamás había experimentado. Se abrió ante mí un espacio que necesitaba explorar y me lancé. Comencé un nuevo Máster en Marketing Digital  en EAE Bussines School y la Universidad de Barcelona. Gracias a los contenidos de este máster, conocí a la que ha sido mi guía y mentora en este camino del Marketing,la Comunicación, las Ventas y los Negocios Digitales, Vilma Nuñez. Vinieron otros muchos profesionales que me ampliaron el horizonte dentro de la comunicación digital, como Maïder Tomasena, que me enseñó Copywriting, y con ella me certifiqué. Qué placer ha sido poder conjugar mi habilidad y conocimientos de la escritura creativa y la escritura persuasiva. Así he llegado a ser una profesional del marketing y la comunicación digital que continúa formándose y trabaja cada día para aportar a sus clientes y alumnos las últimas tendencias que generan marcas que posicionan, conectan y comunican de forma eficaz y honesta en el ámbito digital.
Si quieres saber más de mí, puedes encontrarme en mi página web.
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?