fbpx

Mis libros

Ficción

La aventura existencial de Elmo y Ari

A lo largo de dos años de su vida, mis hijos Elmo y Ari (con cuatro y tres años) desplegaron una serie de reflexiones y comentarios en los que plasmaban su visión del mundo y de la vida. Una visión disparatada en ocasiones, y en otras cargada de una lógica tan aplastante que lleva a los adultos a cuestionarnos si no será nuestra propia vida lo absurdo y nosotros los que no nos enteramos de nada. El lenguaje, la espiritualidad, la muerte, el amor, el sexo… nada escapa a los ojos curiosos de los protagonistas de este libro cargado de verdades. Unas lecciones que fueron pacientemente recopiladas y plasmadas en esta gran aventura existencial.

Los cuentos de amor ya no se llevan

Este libro resultó ganador del Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa en 2007.

¿Qué les lleva a Roberto y Lulú, dos niños tuberculosos y únicos pacientes de un hospital desértico, a discutir a muerte por una simple lámina? ¿Qué pasa por la cabeza de una joven mientras se besa con alguien? ¿Por qué algunos hombres odian que las mujeres les compren un cepillo de dientes? ¿Y por qué algunas mujeres odian que su marido sea feliz?

Este libro investiga sobre esa afección —llamada «amor»— que ahora tratan de mantener viva solo en los laboratorios publicitarios, ya que únicamente resulta rentable el día de San Valentín. El resto del año más vale encapsularla y que el contribuyente invierta todas sus energías en producir, consumir y ver la tele a partes iguales. Que para eso, parece ser, nos han dejado llegar al siglo XXI.

Teoría literaria

100 recetas exprés para mejorar nuestros relatos

Se agrupan en este volumen cien consejos dirigidos a los escritores de narrativa. No tratan de condensar todo lo que hay que saber sobre escritura (para eso hay otros manuales más genéricos, o están los talleres literarios), sino de indagar muy brevemente en aspectos concretos de la escritura que suelen causar dudas o en errores que los estudiantes suelen cometer una y otra vez. Estos consejos vendrían a ser el zumo vertido tras exprimir muchos años de experiencia como profesora de creación literaria.

Se tratan aspectos del propio proceso del aprendizaje, las diferencias entre forma y fondo, entre lo abstracto y lo concreto, entre mostrar y explicar, entre acción y trama… Se habla también del conflicto, del clímax, de la voz narrativa, de la focalización, del personaje, de la verosimilitud, de las emociones, etc., todo desde un enfoque profundo que te revelará aspectos en los que no se suele caer.

La construcción del personaje literario

Este es un libro de teoría literaria pensado para ayudar a los escritores en su aprendizaje. Se analiza en profundidad el personaje, pero no solo en su faceta técnica (como elemento esencial en la construcción de una historia) sino en su faceta existencial y psicológica.

Se hace un viaje desde la persona del escritor, y después de atravesar el país de estos seres escurridizos que pueblan nuestras historias (analizándolos en cuanto a la inmersión, la acción, la narración y la esencia), se desemboca en la persona del lector. Este libro pretende ayudar al escritor en su práctica, y por eso incluyo muchos ejemplos de lo que es recomendable hacer y lo que no en torno al tema tratado.