Blog

Guía para revisar tus historias

Guia para revisar tus relatos

Cuando emprendes el aprendizaje de la escritura, piensas que lo principal es el proceso de escribir, es decir, de registrar las palabras que —una detrás de otra— conformarán la historia. Sin embargo, eso no es más que una fase, la de «volcado» del primer borrador. Previamente, hay una fase de incubación y otra de esquematización. Y, posteriormente, tenemos la fase de revisión, que proporcionalmente es la más larga, y también la más importante.

Para revisar un texto escrito, un relato, nuestra historia, necesitamos cierta asimilación de la técnica. Hacerlo de otro modo sería como componer una sinfonía sin conocer el lenguaje musical. Share on X

Para poder revisar necesitamos cierta asimilación de la técnica. Si no sabemos cómo funcionan las historias, difícilmente podremos revisarlas eficazmente, porque no distinguiremos el grano de la paja, la descripción de la narración, las escenas de los resúmenes. Sería como componer una sinfonía sin conocer el lenguaje musical.

Así que para que esta guía que te voy a proporcionar te sea útil, conviene que tengas cierta experiencia escribiendo, hayas asistido a talleres literarios o a algún acompañamiento de Escribir y Meditar, o hayas leído algunos libros sobre teoría literaria, porque en otro caso no sabrás muy bien de qué te hablo.

También te sugiero que, para cada uno de los puntos que señalo, realices una corrección diferente. Es decir, que no trates de modificarlo todo a la vez, porque en ese caso se te olvidarán muchas cosas o te volverás majara. Es mejor focalizar la atención en un solo ítem cada vez.

No trates de revisar un texto de una sola vez con esta guía. Te volverá majara. Hazlo parte por parte, focaliza la atención en un solo ítem recogido en la guía cada vez. Share on X

Por último, te comento que esta guía puede valerte tanto para relatos como para novela.

1. CONFIGURACIÓN DE LOS PERSONAJES

  • ¿Siguen los personajes principales sus propios impulsos, o da la impresión de que alguien los mueve desde el exterior como si fueran marionetas?
  • ¿Se los describe por medio de sus actos concretos, o es el narrador el que emite juicios abstractos sobre ellos?
  • ¿Habla cada uno de una forma particular y diferenciada?
  • ¿Son tus personajes distintos de ti mismo?

2. ACCIÓN Y TRAMA 

  • ¿Se puede seguir sin problemas una historia superficial, concreta, y otra subterránea o profunda?
  • ¿Marchan las dos al mismo ritmo?
  • ¿No se pierde nunca el hilo de la acción ni el de la trama?
  • ¿Apunta cada una de las escenas a la temática que quieres tratar?
  • ¿Hay un avance continuo del conflicto? 

3. COLOCACIÓN DE LOS HECHOS

  • ¿Están colocados los hechos de la mejor forma posible?
  • ¿Y graduada su importancia?
  • ¿Hay tensión narrativa?
  • ¿Apetece seguir leyendo la narración en cada momento?
  • ¿El lector tiene en cada momento suficiente información para interpretar lo que se le cuenta pero no tanta como para que no le quede nada por saber?

4. LOS PERSONAJES COMO GANCHO

  • ¿Aparece el protagonista en los primeros párrafos?
  • ¿Entran ganas de saber más cosas de él desde un primer momento?
  • ¿Invita al lector a que se implique en la historia?
  • ¿Nos guía el protagonista a lo largo de toda la historia?
  • ¿No huye en ningún momento, dejando desamparado al lector?

5. EL MUNDO EMOCIONAL 

  • ¿Empatizamos con el protagonista, con todos sus defectos y debilidades?
  • ¿Hay una aproximación afectiva del lector hacia la historia?
  • ¿La voz narrativa transporta las emociones con su modulación?
  • ¿Se muestran las emociones a través de los hechos en vez de explicarlas en abstracto? 

6. DIFERENTES VISIONES DEL MUNDO

  • ¿Se exponen otras visiones del mundo que la del autor a través de los diferentes personajes?
  • ¿Se exploran a fondo?

7. LA FUNCIÓN DE LOS PERSONAJES

  •  ¿Se juega limpio con el protagonista, o se le fuerza a hacer trampas?
  • ¿Está bien complementado el carácter de los personajes secundarios con sus respectivas funciones?
  • ¿Hablan los personajes? ¿Se utiliza lo bastante el diálogo, o se elude en algún momento?
  • ¿No hay personajes superfluos o varios personajes para la misma función?

8. LA VOZ NARRATIVA

  •  ¿Está bien modulada la voz del narrador en función de lo que quieres contar?
  • ¿No se señala a sí misma?
  • ¿Se ha elegido el mejor punto de vista narrativo posible para que los hechos resulten verosímiles? 

9. CONGRUENCIA

  •  ¿Están todos los elementos de la historia conectados?
  • ¿Da esta la impresión de totalidad?
  • ¿Hay un avance continuo en la configuración de los personajes a la vez que permanece en ellos una esencia inalterable en cada momento?

10. HUMANIDAD Y UNIVERSALIDAD

  • Tras terminar de leer, ¿guardamos la sensación de haber convivido junto a unos personajes coherentes, humanos, imprevisibles, tan mortales como nosotros, y de los que se puede sacar lección universal?

4 comentarios en «Guía para revisar tus historias»

  1. Precioso post Isabel.
    Muy interesante todas las pautas que nos das para revisar nuestras historias o relatos. Es pura técnica de escritura para aplicar a nuestros relatos.
    Efectivamente además de emociones plasmadas en nuestras historias tiene que haber Técnicas de Escritura (la coherencia, cohesión, la consistencia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
    Me encanta esta frase: «Sería como componer una sinfonía sin conocer el lenguaje musical.»
    Efectivamente ocurriría lo mismo con nuestra escritura si no la revisamos y aplicamos los 10 pasos que nos dices.
    Me ha encantado el post muy claro. Ahora hay que aplicarlo a nuestras historias.
    Muchas gracias Isabel.
    Abrazo fuerte.

    Responder

Deja un comentario

Buscar

¿Quieres aprender a escribir y meditar?

Suscríbete ahora y recibe gratuitamente mi guía para escribir y meditar. Tendrás además acceso a artículos semanales sobre escritura, meditación y trabajo con las emociones, acceso a las meditaciones guiadas en directo y mensuales, así como a recursos para vivir con plenitud y sin autoengaños

¿Quieres conocer mis cursos?

Escribe tu libro ya

¿Quieres superar de una forma divertida el miedo a la hoja en blanco?

Aquí tienes un archivo con 10 técnicas de desbloqueo que te permitirán arrancar a escribir sin esfuerzo ni presión, sacar tu parte niña y juguetona, desatascar tu imaginación y escribir historias que nunca antes habrías pensado. Y no son de usar y tirar: ¡podrás usarlas tantas veces como quieras!

Logotipo de Escribir y Meditar
Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?