Blog

11 libros que te cambiarán la vida

Hay libros que te pueden cambiar la vida. Parece mentira que un simple libro tenga esa capacidad, pero ahí reside el poder de la palabra y la magia de la escritura. A mí hay libros que me han puesto del revés, y quería compartir algunos de ellos contigo, porque a lo mejor pueden cambiarte la vida a ti también.

Algunos son libros de espiritualidad, algunos son libros de psicología, y algunos son de las dos cosas a la vez. Todos ellos le hablan directamente a tu mente, a tu corazón y a tu cuerpo para que se pongan las pilas y aúnen fuerzas de una vez. Son obras para leer sin prejuicios, dejando que te empapen como si te zambulleses en una piscina de agua fresca cuando hace mucho calor. Da un poco de impresión, pero luego te sientes calmado y pleno.

¡Ojalá los disfrutes y, sobre todo, saques provecho de ellos!

1. Más allá del materialismo espiritual, de Chögyam Trungpa

No lo podrás encontrar en papel (o sí, pero no a menos de 200 euros), pero te paso el enlace directo al pdf. Me lo habré leído no menos de diez veces, y alguna vez caerá antes de que me muera. Aunque se publicó en 1985 y su autor murió en 1987, es un libro vivito y coleando. Es impresionante el clarividente recorrido que Chögyam Trungpa hace por el camino que ha de recorrer el meditador desde sus inicios hasta que alcanza un alto grado de realización pero, sobre todo, cómo te avisa de los peligros de enredarte en lo que llama el «materialismo espiritual», algo que sigue absolutamente vigente para los individuos de una sociedad asustadiza que quieren calmar su mente sin enfrentarla realmente.

 

2. Psicología del despertar, de John Wellwood

John Wellwood, psicólogo brillante y meditador experimentado, aboga por la necesidad que existe, para muchas de las personas que meditamos, de compaginar la meditación con una saludable exploración de nuestra psique a través de la terapia. Muchas personas se refugian en la espiritualidad para no tener que afrontarse a sí mismas (algo a lo que John Wellwood denomina «bypass espiritual»). Si quieres asegurarte de que no caes en ese error causado por la ignorancia, léete este libro, que te invitará a reflexionar con unas cuantas verdades como puños.

 

3. No soy yo. Entendiendo el trauma complejo, el apego y la disociación: una guía para pacientes, de Anabel González

De nuevo, te pido que no te dejes llevar por los prejuicios al leer este título. Puede que no tengas traumas (o creas que no los tienes, o te asuste pensar que puedas tenerlos), pero estoy segura de que alguien de tu entorno cercano los tiene y de que este libro es bueno para todo el mundo. En realidad, en esta sociedad el trauma es una plaga mucho más potente que el Covid, así que, quien más quien menos, todos tenemos heridas que no hemos querido tocar. Y este libro me parece el mejor acercamiento posible a esta temática. ¿Por qué? Porque Anabel González (a quien no tengo la suerte de conocer en persona, pero me gustaría) es extremadamente delicada, cariñosa y a la vez clara a la hora de exponer esta temática. Personalmente, al leerlo, a pesar de que había cosas que se me hacía duro admitir, me sentí tan arropada por la autora que fui capaz de asimilar la esencia de lo que cuenta. Hubo un antes y un después en mi vida después de la lectura de este libro.

4. Reflejos en un lago del Himalaya. Budismo desde la experiencia, de Jetsunma Tenzin Palmo

Recuerdo perfectamente cuando me leí este libro. Estaba haciendo un retiro de unos días en una casa de espiritualidad en Torrent (Valencia), y fue la mejor compañía que pude tener. En los descansos de práctica salía al patio, que era un hermoso jardín lleno de árboles y flores rodeado por unos soportales con bancos. Yo me sentaba en uno de ellos y leía las experiencias de Tenzin Palmo, una monja budista de origen irlandés que pasó muchísimos años de retiro en una cueva perdida en medio del Himalaya. Me identifiqué totalmente con ella y con sus peripecias, y así asimilé algunas importantes lecciones de vida. Entendí muchas nociones de la meditación que antes me parecían demasiado sofisticadas o teóricas gracias a la naturalidad y humildad con que Tenzin Palmo hablaba de su propia experiencia, por lo que le estaré eternamente agradecida.

5. Cuando el cuerpo dice NO. La conexión entre el estrés y la enfermedad, del Dr. Gabor Maté

De nuevo, te pido que no te dejes llevar por lo que te dice el título de este libro, porque en sus páginas encontrarás muchísima sabiduría que no se puede concentrar en un título. Recomiendo este libro a todo el mundo, esté enfermo o no, considere que tiene estrés o no, porque, aunque tú ahora mismo estés con salud y sin estrés, estoy segura de que conoces gente que no está así, y en todo caso, te vendrá bien para prevenir desde ya muchas enfermedades. Este libro lo leí durante el proceso que atravesé con el cáncer de mama y me abrió los ojos en muchos aspectos, en cuanto a la influencia de la psique y el estado emocional en nuestro cuerpo. El Dr. Gabor Maté es alguien, en cualquier caso, a quien merece la pena seguir la pista, pues es de esas personas que abarcan lo científico, lo psíquico y lo espiritual, y además es humilde e insobornable, no se corta a la hora de exponer las carencias del gremio médico y de esta sociedad traumatizada. Te recomiendo también que no te pierdas el documental sobre él La sabiduría del trauma, que puedes ver a cambio de una simbólica donación.

6. Cultivando la ternura, de Dzigar Kongtrul

El título de este libro sí que está bien puesto, fíjate. Dzigar Kongtrul es un reconocido maestro de la escuela Nyingma del budismo tibetano, y lo que te cuenta en el libro es tremendamente simple, profundo y fácil de asimilar. La ternura es un sentimiento espontáneo que solemos tener cuando vemos a un niño pequeño o a un cachorro, pero no es algo que nos dediquemos a «cultivar» precisamente en nuestra vida. Sin embargo, leyendo este libro vas a ver la importancia de hacerlo, y además de una forma práctica, porque el autor predica con el ejemplo y te envuelve, desde la primera línea hasta la última, en un acogedor manto de ternura.

 

7. Reinventa tu vida. Cómo superar las actitudes negativas y sentirse bien de nuevo, de Jeffrey E. Young y Janet S. Klosko

No soy muy fan de los bestsellers, pero este libro se mereció realmente que se vendiera a porrones. Ya no está disponible en papel (o a un precio astronómico), pero te paso el enlace para que te lo descargues en pdf. Es un libro para valientes que quieran afrontar de verdad sus patrones dañinos. Cuando digo «de verdad» quiero decir que leerte este libro, seguir sus consejos y realizar los ejercicios que te propone implica mucho coraje, honestidad contigo mismo e implicación. En él se habla de las diferentes trampas vitales en las que muchos de nosotros estamos enredados (el abandono, la dependencia, la subyugación, el perfeccionismo, etc.), y te anima a que descubras cuáles son tus trampas, a que vayas tomando conciencia de cómo actúan en ti y te decidas a hacerles frente de una vez. Aparte de esto, te puede abrir a una perspectiva y a un conocimiento de ti mismo que nunca antes habías contemplado. ¿Te animas, valiente?

8. Biografía del silencio, de Pablo D’Ors

Es uno de los pocos libros sobre meditación que conozco que ha sido escrito por un escritor «de verdad». Me refiero a que Pablo D’Ors (nieto del ensayista y crítico Eugenio D’Ors) escribe como los ángeles, y con Biografía del silencio es capaz de darte acceso (como lector o lectora) a la experiencia interna de la meditación aunque no hayas meditado en tu vida. No es un libro sobre cómo meditar ni te propone ninguna metodología concreta. Te habla de él, de su experiencia con la meditación, te sumerge dentro de su vida y de su mente y, a través de esa vivencia —con sus luces y sombras— comprenderás la profundidad de esta disciplina milenaria, algo que ningún manual puede mostrarte. Si no has meditado nunca, te lo recomiendo, porque te animará a que lo hagas. Si ya meditas, te lo recomiendo igualmente, porque te identificarás con lo que narra, y se te abrirán algunas nuevas comprensiones.

9. El cuerpo lleva la cuenta, de Bessel Van Der Kolk

Este es un libro muy especial para mí, porque fue con el que descubrí que lo que yo padecía no era «normal», que tenía un nombre (trastorno de trauma del desarrollo) y que se podía tratar. Fue duro leerlo, porque uno de los síntomas del trauma es que minimizas sus síntomas y el efecto que causa en ti, con lo que cuando hay algo externo que le pone una lupa y te da una noción del impacto que ha supuesto y sigue suponiendo en tu vida, tu ego se revuelve como una cucaracha patas arriba. Y Van Der Kolk no se anda con tonterías al detallarte las secuelas que los maltratos que sufriste en la infancia han dejado en tu cerebro y en tu cuerpo. No te lo voy a negar: es un libro para valientes que QUIEREN SABER por encima de todo, que desean enfrentarse a lo que les está haciendo la vida imposible. A mí me cambió la vida este libro, y agradezco sobremanera a mi terapeuta Ari Goldfield que me lo recomendara.

10. El poder frente a la fuerza, de David R. Hawkins

Este es un libro sorprendente. David R. Hawkins es una persona sorprendente. Sin llegar a ser un «maestro», fue una persona que tuvo experiencias de realización muy potentes a lo largo de su vida, y a raíz de ellas se volcó en ayudar a los demás desde su profesión de psiquiatra y científico. En este libro analiza de una forma clarividente los niveles de la conciencia humana, asociados a sus emociones dominantes. También explica cómo aplicar la kinesiología de una forma muy sencilla para distinguir lo verdadero de lo falso. Y, sobre todo, nos muestra cómo hemos de aspirar al «poder» y no a la «fuerza» para conseguir nuestros objetivos, y nos explica cómo hacerlo. Escribe de una forma sencilla y vital. Es uno de esos libros que puede despertarte a nuevas perspectivas que nunca antes imaginabas que podrías tener sobre ti mismo y sobre el mundo.

11. La alegría de vivir. El secreto y la ciencia de la felicidad, de Yongey Mingyur Rinpoché

Quería terminar con un final feliz 😉. Este libro es una fiesta, te llena de alegría y vitalidad leerlo. Mingyur Rinpoché es un maestro muy reconocido de la escuela Nyingma del budismo tibetano que siempre ha tenido muchísimo interés por la ciencia, de modo que ha colaborado en numerosos experimentos científicos de los que habla en el libro. No siempre lo tuvo fácil (a veces nos creemos que los maestros nacen iluminados) y en su infancia padecía de ataques de pánico y ansiedad. En esta obra nos cuenta cómo los superó gracias a la práctica de la meditación. Y cuenta muchísimas cosas más muy interesantes y llenas de sabiduría. A lo mejor eres de esas personas a las que les echa para atrás oír hablar de budismo y de rinpochés. Me encantaría que dejases de lado esos prejuicios para leerte este libro, porque saldrás muy beneficiado si te dejas bañar por el conocimiento profundo de quienes saben mucho más que nosotros.

___________________________________________

Espero que saques provecho de estos libros que te pueden cambiar la vida. Si es que quieres dejar que cambie, claro. Te recomiendo que te los leas desde una actitud abierta y curiosa.

Deseo que el provecho que saques de ello sea de beneficio para todos los seres que te rodean.

7 comentarios en «11 libros que te cambiarán la vida»

  1. Gracias Isabel! No hay mejor recomendación que un buen libro! Gracias por compartir los que han dejado huella en ti! Es como compartir un tesoro encontrado…. Comenzaré la lectura y algún día te comentaré!

    Responder
  2. Gracias, Isabel.
    No conocimos hace unos mil años (o mil vidas); era alumna tuya del Máster de Escritura y, aunque nunca hablamos, tuve la sensación de que estabas tan perdida en la vida como yo. Entre tantos profesores con un ego grande (o muy grande), detrás de tus ojos miopes ( o miopes los recuerdo yo), había una inseguridad que nos hermanaba.
    Después, he utilizado tu presentación a lo Holden Caufield como primera lección en las que clases que he impartido.
    Y ahora, cuando llevo algún tiempo en el camino de la meditación y el conocimiento interior, vuelvo a encontrarte en otro recodo.
    Un placer de reencuentro

    Responder
  3. Gracias gracias gracias! Me gusta que me recomienden lecturas, es un camino para sentir ya te iré diciendo.

    Gracias Isabel

    Responder
  4. Isa, estoy totalmente de acuerdo conque los libros son una fuente de guía e inspiración en nuestras vidas. La lista que nos das es muy interesante y sugerente; yo tengo por casa el de la Biografía del silencio y realmente es una delicia leerle y también escucharle en algún video contar sus vivencias de meditación.
    Muchas gracias!

    Responder
  5. ¡Gracias, Isa! Qué buena pinta tienen todos, con leer los resúmenes ya me siento llena de esperanza. Me gusta tu frase “estos libros pueden cambiar tu vida, si es que quieres dejar que cambien, claro”. Qué difícil es a veces identificar las propias resistencias, y, sobre todo, darse el permiso de superarlas. Estoy segura de que la lectura de estos libros me puede ayudar a encender muchas luces, y te doy las gracias de todo corazón por haberme indicado el camino hacia ellos. Un fuerte abrazo

    Responder

Deja un comentario

¿Quieres aprender a escribir y meditar?

Suscríbete ahora y recibe gratuitamente mi guía para escribir y meditar. Tendrás además acceso a artículos semanales sobre escritura, meditación y trabajo con las emociones, acceso a las meditaciones guiadas en directo y mensuales, así como a recursos para vivir con plenitud y sin autoengaños

¿Quieres conocer mis cursos?

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola,
¿Cómo puedo ayudarte?